Por Melisa Herrera
CANCÚN, QRoo., a 2 de junio de 2026.– El sargazo continúa avanzando sobre las costas del Caribe mexicano. En lo que va del año, se han recolectado más de 50 mil toneladas de esta macroalga en playas y aguas de Quintana Roo, informó el secretario estatal de Ecología y Medio Ambiente, Óscar Rébora Aguilera.
De acuerdo con el funcionario, actualmente 73 de las 140 playas monitoreadas se encuentran en semáforo rojo debido al excesivo recale. Los municipios más afectados son Playa del Carmen, Tulum y Othón P. Blanco, donde las condiciones oceanográficas favorecen la llegada masiva del alga.
A la problemática se suma una advertencia de la Universidad de Florida, cuyos análisis satelitales indican que durante junio podría incrementarse la cantidad de sargazo presente en el Atlántico, el Caribe y el Golfo de México. Tan solo frente a las costas del Caribe mexicano se estima la presencia de más de 25 mil toneladas de la macroalga flotando en el mar.

Rébora Aguilera explicó que existen dos principales corredores de concentración del sargazo: uno ubicado entre Cozumel y Tulum, y otro entre Banco Chinchorro y Mahahual, zonas por donde transita cerca del 90 por ciento del alga que llega al estado.
Buscan contener su llegada
Ante este panorama, las autoridades mantienen una estrategia de combate que inicia en aguas someras con el apoyo de embarcaciones de la Secretaría de Marina, encargadas de contener parte del sargazo antes de que alcance las playas.
Una vez que la macroalga llega a la costa, brigadas especializadas realizan labores permanentes de recolección para reducir su impacto ambiental, turístico y económico en los principales destinos del Caribe mexicano.





