Por Melisa Herrera
CANCÚN, QRoo, a 25 de junio de 2026.- El Cabildo de Benito Juárez aprobó este jueves la licencia temporal de la presidenta municipal, Ana Patricia Peralta de la Peña, quien se separará de su cargo durante 45 días a partir de las 22:00 horas de hoy. Durante ese periodo, la primera regidora, Landy Guadalupe Canché Pantoja, fungirá como encargada del despacho de la Presidencia Municipal.
La determinación fue avalada por el Cabildo con fundamento en el artículo 94 de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, que establece el procedimiento para cubrir las ausencias temporales de la persona titular de la Presidencia Municipal.
Al solicitar la licencia, Ana Paty Peralta explicó que la decisión responde a su intención de participar en el proceso interno de Morena para la selección de la coordinación estatal de defensa de la transformación y la soberanía de Quintana Roo, del que habrá resultar el candidato o la candidata a la gubernatura rumbo a 2027.
“Lo hago con absoluta responsabilidad, con transparencia y con pleno respeto a la ley y a las instituciones”, afirmó la alcaldesa. Dijo que la decisión fue tomada tras una profunda reflexión y con el propósito de respetar las reglas del proceso interno.
Peralta aseguró que la separación temporal del cargo no afectará el funcionamiento del Ayuntamiento ni la continuidad de las obras y programas municipales. Señaló que el gobierno cuenta con un equipo sólido y que seguirán adelante proyectos como la repavimentación de las avenidas Huayacán y 135, así como nuevas obras de pavimentación y acciones derivadas de los procesos de regularización de colonias.




