Por Staff
Ciudad de México, a 1 de enero de 2026.- Con el objetivo de mejorar la infraestructura social y fortalecer el tejido comunitario, en el 2025 la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través de la Dirección General de Obras Comunitarias y, con el apoyo de los gobiernos estatales, inició la construcción de 160 obras en 87 municipios de 20 estados del país.
En estas obras comunitarias se invirtieron más de 700 millones de pesos, informó la titular de la Sedatu, Edna Vega Rangel.
“Estas acciones mejoran espacios públicos, generan cohesión social, garantizan la conectividad y llevan justicia social a 14 mil 415 personas, siempre respetando sus usos y costumbres”, añadió Vega Rangel.
Entre los espacios públicos comunitarios intervenidos de manera integral se encuentran parques, calles, casas ejidales, escuelas públicas, mercados y espacios deportivos.

Asimismo, se otorgaron recursos para renovaciones con asistencia técnica para proyectos como auditorios, centros de integración, espacios culturales, casas de bienes comunales y se realizaron construcciones totales de parques y plazas públicas.
Las obras se iniciaron en los estados de: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz.
La comunidad organizada solicitó a través de las Vertiente de Obras Comunitarias, un componente del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) coordinado por la Sedatu, la mejora de sus espacios públicos, especialmente en aquellos municipios cercanos a los planes y proyectos prioritarios del Gobierno de México.



