Por Staff
Florida, Estados Unidos, a 3 de enero de 2026.– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció este sábado una conferencia de prensa en su residencia privada de Mar-a-Lago, Florida. en la que afirmó que fuerzas estadounidenses capturaron al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una operación militar llevada a cabo en Caracas, la capital del país sudamericano.
Durante su mensaje, el mandatario estadounidense sostuvo que la incursión fue “un éxito total” y aseguró que su gobierno cuenta con pruebas suficientes para que Maduro y su esposa, Cilia Flores, enfrenten procesos judiciales por narcotráfico en Estados Unidos, recordando que el gobernante venezolano ha sido señalado por Washington como presunto líder del Cártel de los Soles.
Gobierno temporal y reorganización
Trump afirmó que, tras la captura de Maduro, un equipo del gobierno de Estados Unidos, integrado por el secretario de Estado, Marco Rubio, y el secretario de la Defensa, Pete Hegseth dirigirán Venezuela de manera temporal, con el objetivo de reorganizar la estructura institucional del país y participar en el proceso de designación de un nuevo gobierno.
“Dirigiremos el país hasta que podamos hacer una transición segura, adecuada y sensata. Por lo tanto, no queremos involucrarnos con la llegada de otra persona y que tengamos la misma situación que hemos tenido durante los últimos años”, dijo el mandatario estadounidense.
El mandatario estadounidense indicó que el secretario de Estado, Marco Rubio, se encuentra en comunicación con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, como parte de los contactos iniciales tras la operación.
Trump no precisó el contenido de dichas conversaciones ni confirmó si existe reconocimiento formal de alguna autoridad venezolana distinta al gobierno de Maduro.

Postura sobre el futuro gobierno
Cuestionado por la prensa sobre el futuro liderazgo político del país sudamericano, Trump fue consultado específicamente sobre María Corina Machado, a lo que respondió “María Corina es una mujer agradable, pero no tiene ni el respaldo ni el apoyo del país”
Por lo que evitó confirmar si Estados Unidos la respalda de manera directa como futura presidenta de Venezuela, señalando que el proceso político deberá definirse en una siguiente etapa.
Interés petrolero
Trump también aseguró que Venezuela mantiene una deuda petrolera con Estados Unidos, lo que —según dijo— explica parte del interés de su administración en participar en la reorganización del sector energético venezolano.
Añadió que su gobierno buscará que empresas estadounidenses inviertan en la extracción y producción de petróleo en el país caribeño, como parte de un plan para reactivar la industria y garantizar el suministro energético.
Detalles de la operación
Al describir la operación, Trump afirmó que esta se realizó en Caracas, donde fuerzas estadounidenses habrían provocado un apagón para facilitar la captura.
Sostuvo que participaron más de 150 aeronaves en la extracción y traslado de Maduro y su esposa, y que durante la incursión se registró un fuerte enfrentamiento.
Maduro intentó huir y resguardarse en un lugar seguro. Alcanzó a llegar a su búnker, pero no pudo cerrar la puerta, y ahí fue cuando lo capturamos, explicó el presidente.
Traslado y proceso judicial
Trump aseguró que Nicolás Maduro y Cilia Flores se dirigen a Estados Unidos a bordo de un buque de guerra, y que serán presentados en Nueva York, donde enfrentarían procesos judiciales por narcotráfico.
Hasta el momento, no se ha emitido confirmación oficial por parte del Departamento de Justicia ni de tribunales federales sobre fechas o cargos formales.
Congreso no fue notificado
A pregunta expresa de los reporteros sobre si notificó al Congreso estadounidense antes de la operación, Trump respondió que no lo hizo, al argumentar que existen filtraciones dentro del Capitolio.“No avisé al Congreso. Hay demasiadas filtraciones”, afirmó.
Las declaraciones del presidente estadounidense se producen en un contexto de alta tensión regional, mientras gobiernos latinoamericanos y organismos internacionales mantienen cautela ante la falta de confirmación independiente sobre los hechos anunciados.



