Por Staff
Washington, Estados Unidos, a 08 de enero de 2026.- El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves una resolución bipartidista que busca impedir que el presidente Donald Trump realice nuevas acciones militares contra Venezuela sin la autorización previa del Congreso.
Esta resolución se impulsa en respuesta a la operación militar del pasado 3 de enero que culminó con la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores por fuerzas estadounidenses en Caracas.
Con la votación de 52 senadores a favor y 47 en contra, la iniciativa contó con el apoyo de todos los demócratas y cinco republicanos, con lo que se reafirma el papel del legislativo en la declaración de guerra y el uso de fuerzas militares.
El senador demócrata por Virginia, Tim Kaine,encabezó la propuesta, argumentando que la Constitución otorga al Congreso la autoridad para autorizar actos de guerra y que el Ejecutivo no debe actuar unilateralmente para escalar acciones militares sin debate ni aprobación legislativa.
¿Qué establece la resolución?
La medida —basada en parte en la War Powers Resolution (Ley de Poderes de Guerra) de 1973— exige que cualquier futura acción militar significativa contra Venezuela cuente con autorización del Congreso, incluso si se relaciona con operaciones armadas adicionales, ataque a objetivos, o el despliegue de tropas.
Aunque la resolución fue aprobada por el Senado, todavía no es ley. Aún debe pasar por la Cámara de Representantes y, en caso de aprobarse, enfrentar un probable veto del presidente Trump, ya que la Casa Blanca ha defendido su capacidad de operación.



