NUEVO LAREDO, TAM., a 25 de enero de 2026.— El Gobierno de México inauguró en Nuevo Laredo el nuevo complejo de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), una infraestructura estratégica diseñada para fortalecer la operación aduanera, la seguridad nacional y la eficiencia del comercio exterior.
El conjunto fue desarrollado por la Secretaría de la Defensa Nacional y ocupa una superficie superior a las 29 hectáreas, con más de 320 mil metros cuadrados de construcción. Su ubicación en uno de los principales cruces comerciales del país lo posiciona como un punto clave para la coordinación del sistema aduanero nacional.
El proyecto incluye un edificio administrativo con capacidad para más de mil 100 trabajadores, así como áreas destinadas al bienestar del personal, entre ellas instalaciones deportivas, zonas recreativas y espacios de acondicionamiento físico. A ello se suma un complejo habitacional con más de 600 viviendas para personal operativo y sus familias.
Infraestructura estratégica para el país
La ceremonia de inauguración fue encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, acompañada por los secretarios de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, y de Marina, Raymundo Morales; el titular de la Agencia de Transformación Digital, José Peña Merino; el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, y la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Canturosas.
Durante el acto, el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, Rafael Marín Mollinedo, destacó que esta nueva sede permitirá fortalecer la planeación, supervisión y coordinación del sistema aduanero nacional, al concentrar funciones estratégicas en uno de los principales puntos de intercambio comercial del país.
El funcionario subrayó que las aduanas cumplen un papel fundamental en la protección de la soberanía, la regulación del comercio exterior y el aseguramiento de procesos basados en la legalidad, la transparencia y reglas claras para la participación de México en el comercio global.
Con una visión de largo plazo, la nueva infraestructura se integra al proceso de modernización institucional impulsado por el Estado mexicano, con el objetivo de consolidar sistemas más eficientes, ordenados y confiables desde uno de los nodos logísticos más relevantes del país.



