Por Staff
Ciudad de México a 04 de diciembre de 2025.- A partir del 1 de enero de 2026 el salario mínimo general tendrá un aumento de 13% pasando de 278.80 a 315.04 pesos diarios, en beneficio de 8.5 millones de personas, luego de un acuerdo con el sector obrero patronal, anunció Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México. Para la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) el aumento será de 5% a 440.87 pesos diarios.
“Tenemos una muy buena noticia: un acuerdo entre el sector empresarial y las y los trabajadores de México. Dos grandes acuerdos que tomamos por consenso, por unanimidad: uno, el aumento al salario mínimo y dos, la reducción a la semana de 40 horas de manera gradual”, informó.
Esto, aseguró Sheinbaum, no tendrá impactos negativos sobre la economía del país o incluso la inflación.
“Durante años se dijo que no podía subir el salario mínimo, que eso iba a provocar inflación, que ya no iba a haber inversión en el país, extranjera, y estamos en récord de Inversión Extranjera; no ha habido inflación y el salario mínimo está aumentando del 2018 a la fecha, en 154 por ciento”, sostuvo la mandataria.
Por su parte, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, dijo que con este incremento en el poder adquisitivo el acceso a las canastas básicas pasa de 1.8 en 2025 a 2.0 en 2026 y en la frontera a 2.8. De manera mensual el alza representa 9 mil 582.47 pesos y, para la ZLFN (integrada por 43 municipios de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), 13 mil 409.80 pesos.
De acuerdo con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), en la tabla de salarios mínimos profesionales se enlistan 61 profesiones, oficios y trabajos especiales como oficial de albañilería, cocinero, carpintero, chofer, operador, secretario auxiliar y otros.
El Consejo Coordinador Empresarial aseguró que este anuncio confirma su compromiso y el de los organismos que lo integran con el bienestar de los trabajadores, y con un diálogo permanente que permita alcanzar acuerdos responsables entre todos los sectores.
“Seguiremos invirtiendo en nuestro país con una visión de Dimensión Social, impulsando la creación de empleos de calidad, fortaleciendo el desarrollo económico y promoviendo acciones que contribuyan a una vida digna y próspera para las familias mexicanas”, difundió en un comunicado el organismo empresarial.



