Sídney, Australia 11 de diciembre de 2025.— Australia puso en marcha este miércoles un nuevo marco legal que obliga a diez plataformas de redes sociales a impedir que menores de 16 años creen o mantengan cuentas, en una medida considerada pionera a nivel mundial y diseñada para proteger el bienestar digital de niños y adolescentes.
Las disposiciones derivan de la Online Safety Amendment (Social Media Minimum Age) Act 2024. Según la información oficial publicada por el Gobierno de Australia y la Oficina del Comisionado de eSafety, las plataformas catalogadas como “age-restricted” deberán tomar medidas para bloquear el acceso de usuarios menores de 16 años a partir del 10 de diciembre de 2025 o podrán alcanzar multas de hasta 49.5 millones de dólares australianos (cerca de 33 millones de dólares estadounidenses).
No es un “castigo” para menores
De acuerdo con la guía oficial de eSafety, las restricciones no constituyen un castigo para niños, niñas o adolescentes, ni para sus padres:
“No es una prohibición, es un retraso para poder tener cuentas… No habrá sanciones para las personas menores de 16 años que accedan a una plataforma de redes sociales con restricción de edad, ni para sus padres o tutores. Sin embargo, las plataformas de redes sociales con restricción de edad sí podrían enfrentar sanciones si no toman medidas razonables para impedir que los menores de 16 años tengan cuentas.”
Hoy la comisionada de eSafety, Julie Inman Grant, hizo un llamado a padres, cuidadores y jóvenes de comunidades regionales y rurales a visitar eSafety.gov.au y acceder a los recursos diseñados para ayudarles a manejar las restricciones de edad en redes sociales, que ya están en vigor.

Una medida que marca un precedente mundial
El Gobierno sostiene que los riesgos para la salud mental y emocional de niños y adolescentes están directamente relacionados con la presión social y comparativa dentro de las plataformas; así como con los algoritmos que incentivan el uso prolongado; y la exposición a acoso, explotación, depresión y trastornos vinculados al uso intensivo de redes sociales.
Según la actualización oficial al 21 de noviembre de 2025, las plataformas consideradas servicios con restricción de edad son: Facebook, Instagram, Snapchat, Threads, TikTok, Twitch, X (antes Twitter), YouTube, Kick, Reddit. La lista continuará actualizándose conforme avance la implementación oficial.
Aunque algunos grupos de libertades digitales expresan preocupación sobre la verificación de edad y la privacidad, reguladores internacionales observan el modelo australiano como un posible estándar global, especialmente en el debate sobre la salud mental adolescente y la responsabilidad de las plataformas tecnológicas.
Con información de eSafety Commissioner
Imagen: www.freepik.es



