La Habana, Cuba, a 05 de enero de 2026.- Al menos unos 32 militares cubanos perdieron la vida en Venezuela, durante en el operativo armado de Estados Unidos (EU) para capturar al presidente Nicolás Maduro, la madrugada del sábado 3 de enero, confirmó el gobierno cubano.
Los efectivos formaban parte de la escolta personal de Maduro, como parte de una misión que respondía a acuerdos de cooperación bilateral en seguridad y defensa ejecutados entre Cuba y Venezuela.
“Como resultado del criminal ataque perpetrado por el Gobierno de los Estados Unidos contra la hermana República Bolivariana de Venezuela, efectuado en la madrugada del 3 de enero de 2026, perdieron la vida en acciones combativas 32 cubanos, quienes cumplían misiones en representación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, a solicitud de órganos homólogos del país sudamericano”, señala un comunicado la Presidencia de Cuba, publicado a través de sus redes sociales.
Luego de dar a conocer las bajas, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez declaró dos días de Duelo Nacional, a partir de las 6:00 a.m. del día 5 de enero hasta las 12 de noche del día 6 de enero de 2026.

Este duelo representa izar su bandera a media asta en los edificios públicos e instituciones militares y suspender los espectáculos públicos y actividades festivas.
“Nuestros compatriotas cumplieron dignamente con su deber y cayeron, tras férrea resistencia, en combate directo contra los atacantes o como resultado de los bombardeos a las instalaciones y supieron poner en alto, con su actuación heroica, el sentir solidario de millones de compatriotas”, expresó el mandatario.
Díaz-Canel Bermúdez calificó como “inaceptable, vulgar y bárbaro” el ataque de las fuerzas militares de EU, acto que fue condenado por su gobierno.
“Cuba condena y denuncia esas acciones como un acto de terrorismo de Estado. Un asalto criminal contra Nuestra América, Zona de Paz; una violación de la soberanía de una nación que es símbolo de independencia, dignidad y solidaridad. Y un ataque inaceptable al derecho internacional”, difundió.



