Por Melisa Herrera
CANCÚN, Q. Roo, a 2 de febrero de 2026.– El paraíso también tiene grietas. En Playa del Carmen, autoridades municipales detectaron a turistas extranjeros viviendo en la calle, algunos en condición de indigencia, una situación que ya derivó en la deportación de al menos 10 personas originarias de Estados Unidos, Canadá, Alemania y otros países de la Unión Europea.
El secretario general del Ayuntamiento, Luis Herrera Quiam, explicó que se trata en muchos casos de personas que llegaron de vacaciones, extendieron su estancia y terminaron en situación de calle, frecuentemente vinculados a problemas de adicciones y salud mental.

Ponen en marcha estrategia
Ante el fenómeno, el Ayuntamiento activó una estrategia multidisciplinaria con apoyo de instancias federales y estatales, incluida la Secretaría de Salud, para evaluar caso por caso y determinar si requieren atención médica, apoyo social o traslado a sus países de origen. En algunos casos, incluso voluntarios se han ofrecido a pagar los boletos de avión, aunque el proceso no siempre se concreta.
La autoridad reconoció que existen situaciones complejas, ya que algunas personas, aun cuando ya se encuentran en el aeropuerto, desisten de regresar y vuelven a las calles. A ello se suman quejas ciudadanas por la ocupación de áreas verdes y espacios públicos.
Como parte de las acciones recientes, el pasado 15 de enero fue desmantelado un campamento de indigentes bajo el puente del bulevar Playa del Carmen, operativo en el que dos personas fueron detenidas.



