Por Melisa Herrera
CANCÚN, Qroo a 21 de enero de 2026.- Por tercer día consecutivo hay largas filas de personas en el Registro Civil de Cancún para tramitar la CURP biométrica, incluso algunos llegaron desde la noche anterior, esto al instaurarse como obligatoria la obtención de esta modalidad de identificación.
La limitada entrega de solo 35 fichas por día ha generado un desbordamiento que obliga a los ciudadanos a pernoctar en la vía pública desde las 10 de la noche previa, enfrentando el frío y la incomodidad con tal de asegurar su turno, además de perder el día laboral en sus trabajos.
Ahora es requisito indispensable para que estudiantes puedan acceder a la beca escolar del gobierno. Los pocos que logran obtener la ficha para el trámite, al concluir éste, deberán espera al menos 48 horas para obtener el documento oficial.
Primer estado en implementarla
La CURP biométrica incorpora datos avanzados como huellas dactilares, fotografía digital, escaneo de iris y firma electrónica. Quintana Roo se convirtió en octubre de 2025 en la entidad pionera del país en implementar este programa piloto a través de los módulos del Registro Nacional de Población (Renapo).
El trámite es completamente gratuito y de carácter presencial, pero su obligatoriedad aumentó tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación del convenio entre la Secretaría de Gobernación y el Instituto de Movilidad de Quintana Roo, que establece la CURP biométrica como la única identificación válida para expedir licencias de conducir en todo el estado, además de convertirse en la fuente única de identidad para instituciones públicas y privadas.

Aunque el objetivo es modernizar y simplificar los procesos de identificación, sustituyendo progresivamente documentos como la credencial del INE, persisten preocupaciones ciudadanas respecto a la protección de los datos biométricos.
En los próximos días se espera una ampliación de la capacidad de atención, pues esta misma semana el Registro Civil de Benito Juárez comenzó a recibir el equipamiento adicional que permitirá incrementar el número de registros biométricos en Cancún y el resto de Quintana Roo.
Sin embargo, por ahora, el personal de la dependencia municipal se muestra poco empático para informar a los ciudadanos sobre proceso del trámite y los documentos de identificación que se aceptan para el proceso.



