Por Staff
CIUDAD DE MÉXICO, a 15 de junio de 2026.— El Gobierno de México dio la bienvenida al rey Felipe VI de España, quien inició una visita oficial al país para sostener un encuentro con la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, en un momento que marca un nuevo capítulo en la relación bilateral tras varios años de tensiones diplomáticas.
El encargado de recibir al jefe del Estado español fue el secretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, quien expresó el beneplácito del Gobierno mexicano por la visita del monarca, considerada un paso relevante para fortalecer el diálogo y la cooperación entre ambas naciones.
Un encuentro con alto significado diplomático
La reunión entre Sheinbaum y Felipe VI representa el primer encuentro oficial entre ambos y ocurre después de un periodo de distanciamiento derivado del debate sobre el legado de la Conquista española y el reconocimiento de los pueblos originarios, asuntos que marcaron la agenda bilateral durante los últimos años.
La presidenta mexicana adelantó previamente que uno de los temas que abordará será la importancia histórica y cultural de los pueblos indígenas, aunque también se espera un diálogo sobre cooperación política, económica y cultural.
Del Palacio Nacional al Mundial
La visita del monarca español también coincide con la celebración de la Copa Mundial de la FIFA 2026, ya que posteriormente viajará a Guadalajara para presenciar el encuentro entre las selecciones de España y Uruguay.
Analistas consideran que este acercamiento refleja la voluntad de ambos gobiernos de dejar atrás las diferencias y construir una relación basada en el diálogo, el respeto histórico y la cooperación en sectores estratégicos.


