Por Melisa Herrera
CANCÚN, QRoo a 29 de enero de 2026.- El Centro de Monitoreo del Sargazo del Gobierno del Estado ha detectado con el uso de Inteligencia Artificial (IA), que en 2026 los municipios más afectados por el recale del sargazo en Quintana Roo serán Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos y la Costa Este de Cozumel.
Las imágenes procesadas por las computadoras indican que el arribo será similar al registrado en 2025. Incluso, algunos modelos marcan que será de 15 a 20 por ciento mayor.
El centro dio a conocer que uno de los principales inconvenientes que tenían en el monitoreo por satélite es la nubosidad que bloquea la visibilidad en amplias zonas del océano. Sin embargo, con la Inteligencia Artificial (IA) se pueden generar modelos de distribución del alga aún con cielos nublados.
Lecturas más exactas
La nueva tecnología permite desarrollar modelos matemáticos sobre cómo se está moviendo el sargazo, dependiendo de los elementos oceanográficos y climáticos, así como las corrientes marinas, viento dominante, dirección del viento, oleaje, temperatura, salinidad y altura de la ola, explicó Esteban Amaro, director del centro.
Añadió que, a través de un sistema de simulación mediante los satélites Sentinel-1, Sentinel-2 y Sentinel-5 de la Agencia Espacial Europea, se alimenta a los sistemas de cómputo, el el cual procesa los datos para calcular el volumen biomasa flotando en el mar y qué municipios serán los más afectados, entre otros.
Asimismo, el reporte más reciente de la Secretaría de Marina, a través del Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe, indica que se detectó la presencia de cinco manchones de la macroalga frente a las costas de Quintana Roo con unas 82 toneladas de la talofita; la zona con mayor probabilidad de recales será en Cozumel y Sian Ka’an. Mientras que en la zona denominada Mar Caribe, la concentración de sargazo alcanzó las 12,908 toneladas, cantidad que ha ido en aumento en los recientes días.



