Por Staff
MADRID, España, a 18 de mayo de 2026.- Después de más de ocho años de litigio, Shakira consiguió una importante victoria judicial frente a la Hacienda española. La Audiencia Nacional anuló las sanciones fiscales correspondientes al ejercicio de 2011 y ordenó la devolución de más de 60 millones de euros que la cantante había pagado entre impuestos, multas e intereses.
La sentencia establece que la Agencia Tributaria no logró demostrar que la artista tuviera residencia fiscal en España durante ese año. Según el tribunal, la permanencia de Shakira en territorio español no alcanzó el mínimo legal de 183 días exigido para obligarla a tributar como residente.
El equipo jurídico de la cantante argumentó que en 2011 la artista desarrolló gran parte de su actividad profesional fuera de España debido a una extensa gira internacional. Además, sostuvo que no existía en ese momento un centro de intereses económicos o familiares que justificara la postura de Hacienda.
La resolución representa uno de los mayores reveses recientes para la Agencia Tributaria española en casos contra celebridades internacionales. Incluso, la Audiencia Nacional condenó a la administración pública al pago de costas por considerar improcedentes las sanciones aplicadas.
Tras conocerse la decisión, Shakira afirmó que espera que el caso siente un precedente para evitar abusos fiscales contra otros contribuyentes. La cantante reiteró que siempre sostuvo su inocencia y que la justicia finalmente confirmó su versión.
No obstante, la controversia todavía podría continuar. Hacienda española anunció que buscará impugnar la sentencia ante el Tribunal Supremo, por lo que el caso aún no queda completamente cerrado.




