Ciudad de México, a 05 de enero de 2026.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) salir de su “letargo” y convertirse realmente en un espacio de construcción de paz a nivel global.
Tras la operación militar de Estados Unidos (EU) en Venezuela en la que el presidente Nicolás Maduro fue capturado el pasado 3 de enero, la presidenta criticó la falta de acción de la ONU ante la resolución de conflictos.
Es por ello que urgió a que la institución se fortalezca, pues la Carta de las Naciones Unidas sigue vigente y todas las naciones tiene que defenderla.
“La ONU debe dejar su letargo. Ahora, viene pronto la elección del nuevo secretario general de Naciones Unidas y tiene que haber el fortalecimiento de esta institución; no fortalecimiento burocrático, sino su surgimiento”, expresó durante su conferencia matutina en Palacio de Gobierno.
Asimismo, luego las declaraciones de que “algo se tenía que hacer con México” de Donald Trump, presidente de EU, la mandataria aseguró que el problema de la delincuencia organizada, no se resuelve con una intervención.
Sheinbaum Pardo reconoció que en repetidas ocasiones Trump le ha solicitado la entrada del ejército de EU a México, pero la respuesta ha sido un firme “no”.
Para atender la violencia en México, aseguró que se ha planteado una estrategia integral que tienen que ver con la Atención a las Causas y la cero impunidad, a través de cuatro ejes:
- La Atención a las Causas
- Consolidación de la Guardia Nacional
- Fortalecimiento de la inteligencia y la investigación
- Coordinación con los 32 estados
Añadió que se trabaja con EU en capacitación, en comunicación y en información con una buena coordinación, “pero la intervención no es una opción”, sentenció.
En lo que respecta a la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, informó que en los últimos meses se ha establecido un Entendimiento con Estados Unidos basado en cuatro principios:
- Respeto a la soberanía y a la integridad territorial.
- Responsabilidad compartida y diferenciada.
- Respeto y confianza mutua.
- Y cooperación sin subordinación.
México, aseguró, coopera con Estados Unidos, incluso por razones humanitarias, para evitar que el fentanilo y otras drogas lleguen a su población, particularmente a los jóvenes.
“No queremos que el fentanilo, ni ninguna droga, se acerque a ningún joven, ni en Estados Unidos, ni en México, ni en ningún otro lugar del mundo. Lo hacemos de manera responsable y decidida”, sostuvo
Una buena relación
Ante los hechos, la presidenta descartó que haya riesgos en la relación con EU y se busca que se siga definiendo como buena, evitando la confrontación y manteniendo los principios del país firmes.
“México es un país libre, independiente y soberano. Y frente a cualquier intervención, el pueblo de México va a permanecer unido”, aseveró.
La jefa del Ejecutivo recordó que además de ser vecinos y socios comerciales, en EU viven alrededor de 40 millones de mexicanos.



