CIUDAD DE MÉXICO, a 30 de enero de 2026.- México asumió la Presidencia Pro Tempore (PPT) de la Alianza del Pacífico, con una agenda enfocada en resultados concretos que impacten en el empleo, la inversión y el bienestar social en América Latina.
La Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informaron, mediante un comunicado conjunto, que el país refrenda su compromiso con el mecanismo de integración regional y con una agenda que responda a los desafíos sociales, económicos, comerciales y ambientales que enfrenta la región.
Durante su Presidencia impulsará una gestión orientada a resultados concretos y medibles, con el objetivo de fortalecer la capacidad de acción y el impacto de la Alianza del Pacífico, en apego a su carácter abierto, flexible y basado en el consenso.
México promoverá una redefinición del relacionamiento externo del mecanismo para fortalecer la cooperación con Estados Observadores y socios estratégicos, mediante la articulación de capacidades técnicas, financieras e institucionales en proyectos de alto valor agregado.

Qué viene en la Agenda 2026
La Presidencia mexicana trabajará para dar mayor sustancia, coherencia y operatividad a los documentos, hojas de ruta y compromisos ya adoptados por la Alianza del Pacífico, priorizando su implementación efectiva y su alineación con los objetivos de desarrollo sostenible compartidos por los países miembros.
En materia de ampliación, México dará continuidad a los trabajos para la adhesión de Costa Rica como Estado Miembro, así como al proceso de incorporación de Singapur como Estado Asociado.
La agenda incluye como ejes prioritarios a las juventudes, la inclusión e igualdad de género, el medio ambiente, la educación y la cultura, como componentes para una integración más incluyente y centrada en las personas.
En el ámbito financiero, se dará prioridad al fortalecimiento de la inclusión e innovación financiera, al impulso de las finanzas sostenibles, a la gestión de riesgos climáticos y al financiamiento para la inversión productiva y el desarrollo industrial, con especial atención al acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas a los mercados de capitales.
En el rubro económico-comercial, México impulsará sectores prioritarios globales como semiconductores, automotriz, aeroespacial, dispositivos médicos, electromovilidad y tierras raras, además de la atracción de inversiones estratégicas en infraestructura logística y conectividad digital, así como el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas mediante la relocalización de encadenamientos productivos.
La Presidencia Pro Tempore de México trabajará con los países miembros, Estados Observadores y socios estratégicos para fortalecer a la Alianza del Pacífico como un espacio de cooperación regional que avance hacia una integración más profunda, solidaria y orientada al desarrollo sostenible e incluyente.



