Por Staff
Acapulco, Gro., a 09 de enero de 2026.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió que las declaraciones de Trump, de atacar por tierra a los cárteles en México, es “parte de su manera de comunicar”, sin embargo, se buscará hacer más estrecha la relación con Estados Unidos (EU).
El jueves en una entrevista a Fox News, el presidente de EU, Donald Trump, informó que su gobierno planea atacar por tierra a los cárteles de la droga, pues asegura que esas organizaciones son las que controlan México.
En su conferencia matutina desde Guerrero, Sheinbaum Pardo dijo estar abierta al diálogo para fortalecer la coordinación entre ambos países, por lo que instruyó al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de La Fuente, establecer contacto directo con el secretario de Estado de EU, Marco Rubio.
“Le pedí al canciller Juan Ramón de La Fuente que pudiera hacer contacto directo con el secretario del Departamento de Estado y, si es necesario hablar con el presidente Trump para fortalecer la coordinación”, expresó.
Sheinbaum insistió en que México mantiene canales institucionales de colaboración con Estados Unidos, con grupos de trabajo binacionales y el intercambio de información sobre acciones contra el narcotráfico, como la incautación de laboratorios y esfuerzos de vigilancia.
Semar vigila aguas continentales
Respecto a los comentarios de Trump, respecto a que su gobierno habría reducido en un 97% la entrada de drogas por agua, la presidenta detalló que existe un acuerdo vigente para que la Secretaría de Marina (Semar) sea la encargada de la vigilancia en las aguas continentales de México, un esquema que ha mostrado resultados concretos en la lucha contra el narcotráfico.
“Hay contacto con el gobierno de Estados Unidos con la guardia costera por si se acerca un vehículo marino, una lancha, y pueda ser junto con la coordinación detenido, sin necesidad de que haya una acción de fuerza mayor”, dijo la mandataria. La Semar ha incautado 1.6 toneladas en cocaína.
Reiteró que el gobierno de México continuará trabajando lo necesario para que la coordinación se estreche aún más en el marco de la defensa de la soberanía de agua y de la integridad territorial de México.



