Por Staff
CIUDAD DE MÉXICO, a 24 de junio de 2026.– La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Fundación Invictus A.C. informaron el fallecimiento de la osa Mina, ocurrido el pasado 10 de junio, luego de enfrentar diversas complicaciones de salud derivadas de una enfermedad cardíaca crónica avanzada.
Mina fue rescatada en septiembre de 2025 del zoológico La Pastora en Nuevo León y trasladada a la fundación animal ubicada en el estado de Hidalgo.
De acuerdo con los resultados de la necropsia, entregados el 23 de junio, la causa de muerte fue un paro cardiorrespiratorio asociado a un severo edema pulmonar e insuficiencia respiratoria aguda, padecimientos relacionados con antecedentes clínicos previamente documentados, entre ellos cardiomegalia e insuficiencia cardíaca.
Las autoridades destacaron que durante los últimos nueve meses, Mina permaneció bajo resguardo y atención especializada en las instalaciones de Invictus, donde recibió tratamiento médico permanente, estudios clínicos, medicamentos y cuidados enfocados en mejorar su calidad de vida.
Según la información oficial, cuando la osa llegó al santuario presentaba un cuadro de desnutrición crónica, además de severos problemas dermatológicos que le provocaban dolor constante. Aunque su condición de salud era delicada, los esfuerzos se concentraron en brindarle bienestar y condiciones dignas durante la etapa final de su vida.
La Profepa reconoció públicamente el trabajo realizado por la organización protectora de animales, agradeciendo el profesionalismo y compromiso que permitió a Mina vivir sus últimos meses en un entorno de atención, tranquilidad y cuidado especializado.
En paralelo, la dependencia recordó que ya concluyó el procedimiento administrativo relacionado con el predio donde la osa permanecía anteriormente confinada. La resolución incluyó sanciones y medidas de reparación del daño, aunque actualmente se encuentra impugnada mediante recursos legales, por lo que las medidas aún no pueden ejecutarse.
La historia de Mina se convirtió en un símbolo de la importancia del bienestar animal, el rescate oportuno y la atención especializada para ejemplares que han vivido durante años en condiciones adversas.




