Por Melisa Herrera
CANCÚN, QRoo., a 26 de junio de 2026.- La terminal de carga del Tren Maya en Cancún ya registra un importante avance del 54.05%.
Esta mañana, el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, presentó los detalles durante su participación en La Mañanera del Pueblo, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El general Vallejo Suárez destacó que los trabajos avanzan a un ritmo constante y se prevé que la terminal quede concluida en diciembre de 2026, aunque posteriormente se realizarán algunos detalles finales de terminación.

Esta obra es una pieza clave dentro de la infraestructura estratégica del sureste mexicano. Forma parte de los complejos de carga del Tren Maya y busca fortalecer significativamente la conectividad logística en la región, beneficiando directamente a los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche.
Permitirá un mejor transporte de mercancías, impulsará el comercio y potenciará el desarrollo económico del sur del país.
¿Qué sigue para el proyecto?
Además, el general dio un anuncio relevante para Quintana Roo: la segunda etapa del nuevo complejo del Tren Maya en Chetumal iniciará en 2027.
Esta fase representa un paso fundamental para consolidar la red de carga ferroviaria en el estado, ampliando la capacidad operativa del sistema y conectando de manera más eficiente Chetumal con el resto de la península y el Corredor Interoceánico.
Con estas obras, el Gobierno federal continúa impulsando la modernización del transporte ferroviario nacional, generando empleos y sentando las bases para un sureste más conectado y competitivo.




