Melisa Herrera
CANCÚN, QRoo., a 26 de junio de 2026.- En coordinación con el Gobierno federal, la Secretaría de Marina y la comunidad científica, las autoridades de Quintana Roo trabajan en un proyecto para reforzar la contención del sargazo en aguas profundas, con el objetivo de evitar que llegue a las playas del Caribe Mexicano y, al mismo tiempo, aprovechar esta alga como materia prima para distintos procesos productivos.
La gobernadora María Elena Lezama afirmó que la estrategia se basa en estudios científicos y en los resultados obtenidos durante los últimos años, mientras que las playas del sur de Quintana Roo continúan enfrentando una intensa llegada de sargazo, situación que afecta a prestadores de servicios turísticos y pescadores.
Durante su programa “La Voz del Pueblo”, explicó que ya se realizaron pruebas con una planta piloto para producir biogás y que también se analiza la elaboración de fertilizantes mediante la combinación de sargazo con lodos, proyecto que permanece en espera de la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Llegará otro buque sargacero
Asimismo, anunció la incorporación de un nuevo buque sargacero, con capacidad para recuperar el doble de material que la embarcación Natans, cuya capacidad es de 250 toneladas. Esta unidad operará junto con dos embarcaciones costeras, once embarcaciones para aguas profundas y un sistema de barreras de contención que continúa ampliándose.
Sobre la reunión que sostuvo el miércoles en Palacio Nacional con la presidenta Claudia Sheinbaum y funcionarios federales, indicó que el propósito es no solo encontrar nuevos usos para el sargazo, sino también mejorar los mecanismos para recolectarlo antes de que llegue a las costas.
La mandataria aseguró que la inversión destinada al combate del sargazo se acerca a los 500 millones de pesos. El objetivo principal, afirmó, es impedir que el alga alcance las playas, donde genera afectaciones ambientales, turísticas y económicas.
También se analiza un proyecto desarrollado en coordinación con la Secretaría de Marina para instalar sistemas de contención en aguas profundas, principalmente en la zona donde ingresa la mayor cantidad de sargazo, entre Playa del Carmen y Cozumel, así como en el sur del estado.




