Por Melisa Herrera
Cancún, Quintana Roo.- La región sureste, que incluye a toda la península de Yucatán, reporta que hasta 12% de empleadores tienen expectativa de contratar personal durante el primer cuatrimestre de 2026.
Así se desprende de la Encuesta de Expectativas de Empleo que elabora ManpowerGroup, según la cual, por giro económico, los servicios profesionales, científicos y técnicos encabezan la expectativa de crear nuevas fuentes de trabajo, con un 31%, mientras que sólo 18% de los empleadores en hotelería y turismo consideraron factible esta posibilidad.
Incluso en el sector público o gubernamental la expectativa es sólo de 14%, la más baja según la encuesta del grupo. Por regiones, el norte tiene la expectativa más alta de nuevas contrataciones en 2026, con 33%, seguida del centro con 24% y occidente con 13%.
Proyecciones de construcción, turismo y Mundial
José Carlos Olvera Silveira, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, considera que más allá de las encuestas y proyecciones, estados como Quintana Roo se mantendrá como una entidad con alta generación de empleo en 2026, impulsada sobre todo por el alto dinamismo en el sector de la construcción.
El empresario del ramo de vivienda, explicó que tan sólo en el sector de interés social, se proyectan más de 100,000 casas para los sectores de entre uno y dos salarios mínimos, lo cual permite anticipar más de 50,000 empleos en el ramo de la construcción.
Este contexto, lejos de anticipar un escenario de desempleo, hace prever falta de mano de obra y encarecimiento de la misma, por lo que consideró que la tasa de ocupación del estado se mantendrá entre las más altas a nivel nacional.
A ello se debe sumar que es año de Mundial de Fútbol, con altas expectativas para el turismo en Quintana Roo, que es la puerta de entrada del 50% de los visitantes internacionales que llegan a México, por lo que insistió en que la oferta de empleo, por lo menos en el Caribe mexicano se mantendrá en niveles muy altos.



