Por Staff
Ciudad de México, a 23 de diciembre de 2025.- El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, descartó que el brote de sarampión registrado en Chiapas se trate de una epidemia.
Durante la tradicional conferencia matutina de la Presidencia de la República, el secretario aseguró que los casos fueron controlados y en ninguno se requirió hospitalización.
Además, se implementaron una serie de acciones orientadas en la prevención para evitar más casos.
“No hay motivo para limitar las actividades en Chiapas. Lo que sucedió en Chiapas es que apareció un brote en San Cristóbal de las Casas, donde apareció un mayor número de casos. Sin embargo, todos ellos han sido atendidos y están en buenas condiciones, ninguno de ellos fue hospitalizado y están evolucionando bien”, aseguró.
Explicó que la mejor medida para controlar este brote fue un cerco vacunal de 25 manzanas alrededor del caso.
Con este “barrido vacunal” a la población, informó, ha disminuido el número de casos, por lo que “no hay motivo de alarma”.
El secretario mencionó en que continuarán promoviendo la vacunación y aseguró que hay vacunas suficientes disponibles.
“Hay millones de vacunas disponibles, tanto para sarampión como para la campaña invernal. Hay que seguir insistiendo en la vacunación para prevenir esas enfermedades”, concluyó.

Exhorto en Chiapas
El secretario de Salud del estado, Omar Gómez Cruz, hizo una recomendación a la población chiapaneca a evitar los eventos masivos, pues el sarampión es una enfermedad que se propaga rápidamente vía respiratoria.
“Es un virus muy infeccioso. Una persona puede llegar a infectar a 18 personas más y si está en un lugar aglomerado, la velocidad de transmisión en mucho más efectiva”, dijo en conferencia de prensa.
El funcionario exhortó a reducir en 50% la asistencia a eventos masivos, lo que le permitiría contener el virus y hacer un contagio “gradual” y no “explosivo” que derive en el colapso del sistema de salud.



