Por Staff
Ciudad de México, a 27de diciembre de 2025.- La Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQROO) informó que mantendrá la gratuidad de sus servicios para las y los alumnos regulares durante el año 2026, como parte de su compromiso con el acceso equitativo a la educación superior y el fortalecimiento de la permanencia estudiantil.
La institución precisó que esta medida aplicará para estudiantes que cumplan con los criterios de regularidad académica, lo que permitirá que continúen sus estudios sin el pago de cuotas por servicios universitarios, aliviando la carga económica de las familias quintanarroenses.
Con esta decisión, la UQROO reafirma su vocación como universidad pública, enfocada en garantizar que factores económicos no sean un obstáculo para la formación profesional de las y los jóvenes del estado.
La gratuidad de los servicios universitarios forma parte de una política institucional orientada a promover la igualdad de oportunidades, así como a reducir la deserción escolar y fortalecer la matrícula en los distintos programas académicos.

Beneficio directo
Autoridades universitarias señalaron que la medida beneficiará de manera directa a miles de estudiantes inscritos en los diferentes campus de la universidad, al permitirles concentrarse en su desempeño académico y en su desarrollo profesional.
La UQROO reiteró que continuará trabajando en estrategias de apoyo académico y social, con el objetivo de consolidarse como una institución incluyente, de calidad y con profundo compromiso social en Quintana Roo.
Además las autoridades informaron que durante los últimos dos años la institución ha trabajado para obtener la certificación de las licenciaturas que ofrece en los seis campus en todo el estado, por lo cual cierra el 2025, con el 96.4% de los programas con reconocimiento de calidad.
Entre los factores que afecto la certificación de las licenciaturas se encuentra la pandemia por el Covid-19, por lo que, en 2023, el porcentaje de certificación se ubicaba en 68 por ciento.



