Por Staff
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 30 de diciembre de 2025.- Más de 300 trabajadores del Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP) de Chiapas se manifestaron afuera de las instalaciones para exigir que sus tarjetas de vales de despensa que forman parte de su aguinaldo sean activadas.
Los trabajadores denunciaron que las tarjetas entregadas por la empresa Servicios Broxel permanecen sin fondos.
De no recibir una solución inmediata, advirtieron que podrían intensificar las medidas de protesta. Los empleados inconformes decidieron ocupar las oficinas administrativas del hospital, sin afectar la atención médica para los pacientes.
Desde su entrega, el pasado 23 de diciembre, los intentos de uso en tiendas y supermercados han sido rechazados, dejando a los empleados sin acceso al dinero que les corresponde.
“Hemos estado comunicándonos con áreas administrativas y con la aplicación, pero solo nos dicen que en 24 horas se resolverá y seguimos igual”, señaló una de las enfermeras del hospital, quien agregó que, a pesar de los intentos de usar la tarjeta, esta ha sido declinada en diversos comercios.

Aunque han buscado solución con Recursos Humanos y la administración del HEP, solo se les ha informado que IMSS-Bienestar y la empresa Broxel revisan la situación, sin que hasta el momento les den una resolución concreta.
En esta institución son 373 los trabajadores afectados, cada uno con un monto aproximado de 5 mil pesos, más de 4 millones de pesos en total que permanecen retenidos, según los denunciantes.
El hospital continúa operando al 100 por ciento y el bloqueo solo afecta las oficinas administrativas.
No es el primer caso
El caso del HEP se suma a otras protestas de trabajadores en otros puntos del país, como del Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, y coincide con cuestionamientos nacionales hacia Broxel, proveedor encargado de la entrega de vales electrónicos a trabajadores federales.
La licitación LA-06-400-006400001-N-19-2025, valuada en más de 10 mil millones de pesos, ha generado dudas por inconsistencias en la propuesta económica de la compañía y la posibilidad de incumplimiento en la entrega de los recursos.
Actualmente, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno mantiene bajo investigación el contrato millonario otorgado a Broxel, luego de que Toka Internacional, una de las licitantes participantes, presentó un procedimiento de inconformidad.
Previamente, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió a la titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, dar seguimiento al caso y garantizar que se cumplan las condiciones económicas y operativas previstas en la licitación.



