Por Staff
Cusco, Perú, a 31 de diciembre de 2025.- Un accidente ferroviario sacudió la ruta turística hacia la emblemática ciudadela inca de Machu Picchu, la tarde del martes, dejando una persona fallecida y más de un centenar de heridos.
En el choque se vieron involucradas unidades de las dos principales operadoras de trenes turísticos, PeruRail e Inca Rail, que colisionaron frontalmente en un tramo de vía única que conecta Ollantaytambo con Aguas Calientes, el punto de acceso para visitar Machu Picchu.
Autoridades confirmaron la muerte de uno de los maquinistas, identificado como Roberto Cárdenas, de 61 años, quien se desempeñaba como conductor para Inca Rail. Mientras que otros 36 pasajeros resultaron heridos, algunos de gravedad, lo que requirió atención médica.
El accidente provocó la suspensión total del servicio, dejando a alrededor de mil 300 turistas varados en la zona, para dar paso a las labores de rescate, investigación y el retiro de los trenes dañados.
Autoridades informaron que abrirán una investigación para esclarecer las causas del siniestro, el cual presumen pudo estar relacionado con fallas en la coordinación del tráfico en una vía única.

Machu Picchu es uno de los destinos turísticos más visitados de Sudamérica, con más de 1.5 millones de visitantes al año, quienes en su mayoría utilizan el tren como principal medio de acceso desde Cusco.



