Por Melisa Herrera
CANCÚN, QRoo a 16 de enero de 2026.- A unos días que se cumpla el nuevo plazo para inaugurar el Puente Nichupté de Cancún, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha anunciado medidas de reforzamiento en tres puntos de la obra.
El delegado de la dependencia federal, Guido Mendiburu Solís aseguró que la obra no tiene daños en su estructura y, por lo tanto, no representa riego para su uso, sin embargo, reconoció que se construirán cuatro pilotes adicionales y una trabe metálica en al menos tres puntos de apoyo de la estructura de concreto.
El Puente Nichupté, cuya obra inició en 2022, y que lo construye la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), ganadora de la licitación, pasó de un costo inicial de 5.8 mil millones de pesos a 9.5 mil millones, hasta el reporte más reciente de la dependencia.
Ahora, tras la divulgación de vídeos y fotografías donde se visualizan “juntas de dilatación” (bloques de concreto separados), la dependencia afirma que estas juntas permiten los movimientos propios de la estructura y forman parte del diseño estructural del puente.



“La separación visible en la parte inferior corresponde al comportamiento normal previsto para este tipo de elementos y no representa afectación alguna a la seguridad ni a la integridad estructural de la obra.”
Mendiburu Solís enfatizó que no se trata de un daño estructural, pero antes de que se inaugure vamos a realizar pruebas de carga, tanto con vehículos en movimiento como estáticos, para comprobar que la obra cumple el objetivo para el que fue diseñada.
El puente que cruza parte de la laguna Nichupté y tiene una extensión total de 11.2 kilómetros, busca proporcionar una nueva vía de acceso desde el centro de Cancún hasta la zona hotelera, evitando las áreas de mayor congestión vehicular en el Bulevar Kukulcán. De acuerdo con las proyecciones de la dependencia, se beneficiarán a 1.3 millones de habitantes y millones de turistas que llegan a Cancún cada año, reduciendo en 45 minutos tiempos de recorridos.
El delegado afirmó que la obra tiene un avance global del 93%. Ya se han concluido detalles en la zona lagunar, incluyendo el entronque con el Bulevar Kukulcán. Además, se han instalado luminarias en los primeros kilómetros y se están finalizando los trabajos de pintura a lo largo de los 11 kilómetros de la estructura.
Tras entregar esta parte de la obra, el funcionario federal dijo que se trabajara en un paso a desnivel o distribuidor en el kilómetro 12 de la zona hotelera de Cancún, para hacer más fluida la incorporación de los autos que circulen por el puente hacia la zona hotelera.



