Ciudad de México, a 26 de enero de 2026.- La tormenta invernal Fern que ha congelado gran parte de Canadá y la Unión Americana mantiene las alertas encendidas en la Comisión Federal de Electricidad para atender la emergencia que pueda presentarse en el norte del país.
Durante el fin de semana, la CFE informó interrupciones en el servicio en Chihuahua, en los municipios de Balleza y Guadalupe y Calvo; así como en Guanaceví y Tamazula en el estado de Durango, provocados por el fenómeno meteorológico, pero se restableció totalmente el servicio.
Y es que la tormenta invernal, lluvias, aguanieve y nevadas que trajo consigo provocaron cierre de carreteras y cortes breves de energía eléctrica en Chihuahua y Durango, principalmente.
Monitoreo permanente
A las 11:00 horas del día domingo, durante la sesión del Grupo Directivo para la Atención de Emergencias, encabezado por la Directora General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Calleja Alor, y su equipo de trabajo, se revisaron las condiciones ambientales relevantes y el comportamiento de variables estratégicas para la operación del Sistema Interconectado Nacional (SIN) – entre ellas, los precios del gas natural, el estatus de su transporte y almacenamiento, disponibilidad de combustibles alternos (combustóleo y diésel), así como el estado operativo del SIN –.
Se informó que la demanda actual de energía eléctrica es de 30,758 MW, con un margen de reserva operativa de 60.08%. Equivale a 18,479 MW de capacidad disponible para responder a posibles incrementos en la demanda o contingencias en distintas regiones del país.
Asimismo, dijo que se encuentra trabajando de manera permanente en el suministro eficiente y continuo de energía eléctrica para la población.
“Como lo instruyó la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y en coordinación con la Secretaría de Energía, la CFE seguirá informando a la población”.



