Por Melisa Herrera
CANCÚN, Q. Roo., a 27 de enero de 2026.- La delegación local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dio a conocer que en Cancún el delito de extorsión creció 62% durante 2025, al registrarse un total de 162 casos denunciados.
Esto significa que la llamada joya de la corona del Caribe mexicano concentra más del 85% de los casos de extorsión en toda la Península de Yucatán, de acuerdo con cifras del organismo empresarial.
María Jovita Portillo Navarro, presidenta de Coparmex Cancún, afirmó que tan sólo en este municipio la cifra acumulada entre enero y noviembre de 2025 alcanzó los 162 casos, lo que representa un incremento del 62% en comparación con 2024.
“Estos números sólo reflejan los casos denunciados oficialmente, pues organizaciones independientes estiman que hasta 90% de los delitos de extorsión no se denuncian por miedo, represalias o desconfianza en las instituciones, lo que significa que la dimensión real del problema podría ser hasta 10 veces mayor”, expuso la lideresa empresarial.
Impacto económico y social
La presidenta de Coparmex subrayó que esta problemática no puede normalizarse ni considerarse un costo inherente a la operación de los negocios, sin importar su tamaño, ya que amenaza directamente a la economía formal, el empleo y el desarrollo social de la región.
En este sentido, consideró que el delito de extorsión debe atenderse como una prioridad de política pública, que incluya reformas para instrumentar de manera efectiva la Ley General contra la Extorsión, con penas más severas y protocolos de investigación especializados.
Portillo Navarro hizo un llamado para que, a nivel local, se constituyan unidades especializadas dentro de las Fiscalías Estatales para atender este delito, combatir con inteligencia a los grupos criminales y garantizar protección a víctimas, denunciantes y testigos, a fin de reducir la llamada cifra negra que oculta la verdadera magnitud del problema.
“No sólo extorsionan dinero: extraen oportunidades, destruyen dignidad y fracturan el tejido social. Es momento de actuar con decisión y voluntad política para proteger la inversión y permitir un desarrollo sin coerción ni miedo”, sentenció la presidenta de Coparmex Cancún.



