Por Melisa Herrera
CANCÚN, QRoo a 30 de enero de 2026.- El Aeropuerto Internacional de Cozumel abrió un espacio para lactancia en el interior de sus instalaciones con apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); el espacio podrá sur usado de manera gratuita tanto por pasajeras como por trabajadoras de esta terminal aérea.
El proyecto incluirá otras 11 terminales aéreas que opera Aeropuertos del Sureste en el país, afirmó Wilbert Solís Cochan, oficial de Soporte, Salud y Nutrición de la UNICEF en México, al precisar que esta instalación forma parte de los esfuerzos por crear entornos que apoyan la lactancia en movimiento.
Uno de los objetivos -dijo- es buscar garantizar espacios dignos y seguros para que las madres de familia puedan amamantar a sus hijos sin dejar de desarrollar su vida laboral.
El lactario fue inaugurado este jueves y es un espacio privado, higiénico y cómodo para que mamás trabajadoras y turistas puedan amamantar o extraer leche.
En el mismo evento, autoridades de Asur y de la UNICEF firmaron un convenio para ampliar el proyecto a otras 11 terminales aéreas que tiene concesionadas la empresa aeroportuaria.
Cabe destacar que, desde 2023 existe en México un marco legal que respalda el transporte de leche materna luego de las reformas aprobadas por la Cámara de Diputados a la Ley de Aviación Civil (fracción II del artículo 47 Bis). Esta legislación establece que las pasajeras en periodo de lactancia, con o sin llevar al bebé, pueden transportar leche materna en cantidades superiores a los 100 ml como parte de su equipaje de mano.
Van por más en la península
Puntualizó que, en otros países, los lactarios de estas características son muy comunes, pero no en buena parte de México.
“Recordemos que México sigue siendo un país con prevalencia baja. Entonces, desde UNICEF México estamos uniendo esfuerzos para seguir aumentando esta práctica que es tan justa para los gobiernos, pero también para las mujeres”, añadió.
Por otra parte, informó que UNICEF prepara otros proyectos para aterrizar en la Península de Yucatán, en conjunto con los gobiernos y las asociaciones civiles.



