Por Staff
OAXACA, Oax., 30 de enero de 2026.– Lo que comenzó como uno de los descubrimientos arqueológicos más relevantes de la última década en México ahora se perfila como un nuevo destino cultural: la Tumba 10 de Huitzo. Durante una gira de supervisión en el sitio, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, reafirmó el compromiso del Gobierno de México con la preservación conjunta con las comunidades locales, clave para custodiar este valioso legado zapoteca.
Los trabajos actuales se enfocan en la estabilización y preparación del sitio, pasos indispensables antes de abrirlo al público, posiblemente a finales de 2026. El proyecto es visto no solo como una oportunidad para resguardar un patrimonio milenario, sino también para impulsar la identidad cultural y el desarrollo comunitario en la región.

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) destacan que la Tumba 10 —que data del periodo Clásico Tardío— conserva arquitectura y elementos simbólicos que pueden revelar rasgos esenciales de la cosmovisión zapoteca. Curiel de Icaza enfatizó que sin la colaboración de las comunidades de Huitzo, este proyecto no tendría la solidez actual, pues su participación es considerada parte del cuidado responsable del patrimonio.



