Por Melisa Herrera
CANCÚN, Q. Roo, a 30 de enero de 2026.- Por no contar con autorización de impacto ambiental, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso la clausura total temporal de las obras y actividades asociadas al proyecto “Perfect Day” en Mahahual, de la naviera Royal Caribbean.
La dependencia documentó relleno y compactación de un camino rústico en una zona de vegetación costera de selva baja con presencia de manglar, así como trabajos de demolición y recolección de escombro, sin contar con la autorización en materia de impacto ambiental emitida por la autoridad federal competente. La superficie afectada es de 17,115 m2.

Lo anterior se deriva de una denuncia que motivó una inspección a un conjunto de predios de 79,426 metros cuadrados, donde se constató la realización de obras demolición, desmantelamiento de infraestructura y recolección de material de escombro y metal sin contar con la autorización en materia de impacto ambiental.
“La autorización de impacto ambiental de la autoridad federal es un requerimiento indispensable para cualquier obra que tenga afectaciones en los ecosistemas. Continuaremos trabajando en la inspección y vigilancia de los desarrollos y proyectos que se lleven a cabo en ecosistemas costeros, a fin de asegurar que cumplan con la normativa ambiental, que tiene por objeto prevenir y evitar daños”, aseguró al respecto la procuradora Mariana Boy Tamborrell.
La dependencia anuncia que continuará con este tipo de acciones, luego de que ha clausurado 11 desarrollos que carecían de autorización de impacto ambiental o de cambio de uso de suelo en Quintana Roo.
Entre las acciones previstas contra los infractores está la restauración de los ecosistemas a su estado original, tal como lo estipula la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.
Naviera descarta inicio de obras
Royal Caribbean salió a precisar su postura luego de la clausura temporal anunciada por la Profepa, al afirmar que no ha iniciado ninguna obra relacionada con el proyecto Perfect Day México en Mahahual.
La empresa explicó que las acciones señaladas por la autoridad ambiental corresponden a trabajos de demolición y retiro de estructuras en mal estado y residuos industriales, los cuales ya existían en el terreno al momento de adquirir las propiedades.
Indicó además que el proyecto turístico sigue en etapa de evaluación ambiental y que, hasta el momento, no tiene conocimiento de haber incurrido en alguna irregularidad.
“La compañía siempre busca cumplir con los más altos estándares ambientales”, señaló Royal Caribbean, al tiempo que informó que se encuentra realizando una revisión interna detallada y que mantendrá la colaboración con las autoridades federales para atender el tema con transparencia y apego a la normatividad.



