Por Melisa Herrera
TULUM, QRoo., a 1 de junio de 2026.– Un autobús turístico de Grupo Xcaret, con visitantes que regresaban del parque Xel-Há, se salió de la carretera en las inmediaciones de Chemuyil. En la unidad viajaban numerosos turistas, incluidos varios menores de edad, lo que generó momentos de preocupación entre los pasajeros.
De acuerdo con testimonios recabados en el lugar, el domingo por la tarde-noche algunos ocupantes señalaron haber escuchado una fuerte explosión segundos antes del accidente, por lo que no se descarta que una llanta haya reventado, provocando que el conductor perdiera el control de la unidad. Sin embargo, la empresa, a través de un comunicado, aseguró que el operador tuvo que realizar una maniobra de emergencia para evitar una tragedia luego de que a un camión de carga en circulación se le desprendiera una llanta que salió proyectada hacia el vehículo de Xcaret.
Tras el percance, ciudadanos que transitaban por la zona se detuvieron para auxiliar a los pasajeros, quienes comenzaron a descender del vehículo. De manera preliminar se informó que el chofer sufrió las lesiones más graves, al recibir el impacto directo durante el accidente. Paramédicos y cuerpos de emergencia acudieron al sitio para brindar atención médica a los ocupantes y realizar las diligencias correspondientes.
El incidente ocurrió en un tramo de la carretera federal 307, vía de alta circulación turística que conecta Playa del Carmen, Tulum y otros destinos del sur de Quintana Roo. Grupo Xcaret opera varios parques temáticos en la Riviera Maya, incluyendo Xel-Há, y utiliza unidades como esta para el traslado de visitantes.
En redes sociales, usuarios locales y turistas compartieron videos y fotografías del camión fuera de la carretera. La noticia se difundió rápidamente en grupos de Tulum y Chemuyil, generando preocupación por la seguridad en el transporte turístico de la región.




