Por Melisa Herrera
CANCÚN, Q. Roo, a 30 de enero de 2026.- La batalla legal por Perfect Day en Mahahual sumó un nuevo capítulo. El Ayuntamiento de Othón P. Blanco impugnó el amparo que mantiene frenados, de forma temporal, los cambios de uso de suelo que abren la puerta al proyecto turístico de Royal Caribbean, al argumentar que los ambientalistas no tienen un interés legítimo en el caso.
El recurso se tramitó con carácter de urgente ante el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito, el cual refiere que “la presidenta del Ayuntamiento del Municipio de Othón P. Blanco, en su carácter de autoridad responsable, interpone recurso de queja (…) a la inmediatez con la que debe sustanciarse el recurso de queja de carácter urgente por ser interpuesto en contra de la suspensión provisional”.

El recurso impugnado es el 4/2026, promovido por la asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), presidida por Antonella Vázquez Cavedón.
La medida concedida a DMAS ordenó detener los efectos de los cambios al Programa de Desarrollo Urbano municipal e impide al mismo tiempo que Royal Caribbean ejerza los derechos derivados de dichos cambios mientras se resuelve el juicio de amparo. Esto incluye la suspensión de constancias, permisos y licencias que se hayan sustentado en esa reconfiguración.
Se espera que los próximos días se defina si se mantiene o se revoca la suspensión contra los cambios de uso de suelo, en tanto que representantes del sector empresarial se reunieron con el representante de la naviera en México, Ari Adler, para manifestarle su apoyo al proyecto.



