Ciudad de México, a 23 de enero de 2026.- Como parte de la estrategia nacional para atender las causas que generan la violencia, en Veracruz se logró el canje voluntario y anónimo de 230 armas de fuego, entregadas por la ciudadanía a cambio de dinero en efectivo, a través del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que durante 2025 se realizaron 5 mil 109 sesiones de las Mesas de Paz Estatales y Regionales, como parte de una estrategia integral enfocada en la prevención de la violencia y el fortalecimiento del tejido social.
Durante la Conferencia del Pueblo encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, la titular de Gobernación reconoció el trabajo coordinado con la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, quien encabezó las sesiones de la Mesa Estatal de Seguridad.
La funcionaria federal también destacó la realización de 386 Jornadas por la Paz, en las que miles de personas participaron en actividades como ferias deportivas, rodadas ciclistas, caminatas contra la violencia y elaboración de murales comunitarios.
Estas acciones buscaron fortalecer la convivencia, promover valores de paz y generar espacios seguros en las comunidades.
Cultura, salud y derechos humanos
Las jornadas incluyeron además la exhibición de tradiciones, Coros por la Paz, Talleres por la Paz y contra las adicciones, jornadas de salud, así como la difusión de la Cartilla de Derechos de las Mujeres, con el objetivo de impulsar una cultura de respeto y prevención desde lo social.
Rosa Icela Rodríguez anunció que para el mes de febrero se contempla la instalación de los Consejos de Paz y Justicia Cívica, los cuales reforzarán el enfoque comunitario en la resolución de conflictos y la prevención del delito.
La acción “Sí al Desarme, Sí a la Paz” se llevó a cabo en 61 municipios de Veracruz, con el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Iglesia Católica y autoridades locales, consolidando un esfuerzo interinstitucional para reducir riesgos y salvar vidas.



