Por Staff
Ciudad de México a 10 de diciembre de 2025.- Con 324 votos a favor y 129 en contra, la Cámara de Diputados dio luz verde a las reformas a la Ley General de Salud, en las que prohíbe la fabricación, importación, exportación, distribución, comercialización y publicidad de vapeadores, cigarrillos electrónicos o similares.
El documento avalado en lo general y particular sanciona hasta con ocho años de prisión y multas de entre 11 mil y 226 mil pesos únicamente a quienes realicen estas actividades de comercialización y demás operaciones de carácter económico, descartando sanciones para los consumidores.
Lo anterior, luego de que se aprobara una reserva del coordinador de Morena, Ricardo Monreal y de la petista, Margarita García, a los artículos 282 Ter y 282 Quarter, ante la demanda de la oposición de que la iniciativa podría criminalizar a los jóvenes que portan un vapeador para consumo.
“Si una persona está consumiendo o incluso trae en posesión uno o dos cigarrillos electrónicos, no es delito y no va a ser sancionada”, aseguró Monreal Ávila.
En la discusión, que se prolongó por poco más de 8 horas, participaron más de 70 oradores. Entre ellos, el panista Federico Döring, quien advirtió que la modificación no resuelve el problema de fondo, pues el dictamen promueve un mercado negro que no habrá manera de pararlo.
La reforma también ajusta la definición normativa de lo que se entiende por cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos: “todo aparato o sistema mecánico electrónico o de cualquier tecnología que se utilice para calentar, vaporizar y atomizar sustancias tóxicas líquidas, geles, sales, ceras, aerosoles secos, resinas, aceites cerosos u otras formulaciones sintéticas con o sin nicotina, susceptibles de ser inhaladas por las personas consumidoras”.
Pese a la polémica ahora el documento se enviará al Senado de la República para los trámites correspondientes.



