Por Melisa Herrera
Cancún, QRoo, a 18 de diciembre de 2025.- El congreso del estado aprobó la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2026 por casi 54 mil millones de pesos en periodo extraordinario.
Renán Sánchez Tajonar, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, subrayó que este presupuesto pone a las personas en el centro, al priorizar seguridad, programas sociales, salud, obra pública e inversión, con el objetivo de fortalecer la economía y mejorar la calidad de vida de las familias quintanarroenses.
Aún con la modificación a la propuesta original, el presupuesto para el próximo año registró un incremento del 5% en comparación con el ejercicio fiscal 2025, cuando el gasto estatal fue de 51 mil 473 millones de pesos.
El monto exacto aprobado es de 53 mil 981 millones de pesos, es decir, 2 mil 532 millones menos que la propuesta enviada por la gobernadora Mara Lezama.
Esa así que el Poder Ejecutivo contará con un presupuesto de 34 mil 419 millones de pesos, lo que representa un aumento del 5%. El Poder Legislativo tendrá un crecimiento del 1%, mientras que el Poder Judicial también incrementará su presupuesto en 5%, conforme al porcentaje que establece la Constitución local.
Los Ayuntamientos recibirán un aumento del 5% en sus participaciones, los ramos generales crecerán 8% y la administración estatal tendrá un incremento del 3%. En contraste, los órganos autónomos registraron una reducción del 1%, atribuida principalmente a la desaparición del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIPQROO).
Más a educación y Bienestar
Seguridad Ciudadana tendrá un aumento superior al 7%, Educación crecerá más del 21% y Bienestar más del 14%. También destacan los aumentos para Protección Civil, el Instituto de Movilidad de Quintana Roo y los Proyectos Estratégicos, rubros vinculados a la atención de emergencias, el crecimiento urbano y la infraestructura necesaria para un estado con alta actividad turística.
“Invertir en seguridad, salud y programas sociales no es un gasto, es una apuesta por la paz, la justicia social y el desarrollo de Quintana Roo”, señaló Sánchez Tajonar.
Finalmente, reiteró que desde el Congreso se seguirá trabajando para que cada peso del presupuesto se traduzca en mejores servicios, más oportunidades y bienestar real para la gente.



