Cancún, Quintana Roo, a 2 de diciembre de 2025.- En el Programa Vivienda para el Bienestar se proyecta la construcción de casas de 60 metros cuadrados, con servicios públicos, para blindar a la población de problemas sociales, aseguró el secretario de desarrollo territorial urbano sustentable, José Alberto Alonso Ovando.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Sustentable (Sedetus) dio a conocer que las viviendas son construidas con un 25 por ciento más de los 45 metros que como mínimo ordena la legislación estatal. Además, de contar con servicios de agua potable, energía eléctrica, pavimentación, recolección de basura y alumbrado eléctrico, entre otros.
Dio a conocer que hay 624 viviendas casi listas en los fraccionamientos, “Centenario” II y III; otras 63 en construcción, en la zona conocida como “Los Mangos”. Además, se proyectan mil 200 más, de Infonavit, en una zona aún por definir, mientras que la CONAVI está por firmar con un desarrollador, otra cantidad similar para 2026, todas en el sur del estado.
Las viviendas son construidas en régimen condominal en edificios de hasta 4 pisos, que, si bien no es común en esta zona, están siendo aceptadas favorablemente por beneficiarios, aseguró el funcionario.
Descartan señalamientos
Alonso Ovando se refirió a las críticas sobre los problemas para las familias, derivadas del supuesto hacinamiento que se genera con viviendas de mínimas dimensiones y los descartó, al asegurar que con las mayoreas dimensiones de estas viviendas y los servicios públicos, se protege a las familias.
Advirtió que las mayores problemáticas las enfrentan y viven familias que son engañadas y hasta defraudadas al adquirir lotes en colonias irregulares, que difícilmente tiene acceso al desarrollo de las zonas urbanas.



