Por Melisa Herrera
CANCÚN, Q. Roo a 1 de febrero de 2026.- Lo que por siglos fue símbolo de vida y sacralidad hoy prende las alertas ambientales: hasta el 90% de los cenotes urbanos de Quintana Roo presenta algún grado de contaminación, incluidos niveles peligrosos de coliformes, revela la organización Centros Urbanos. La advertencia es clara: el acuífero que abastece al norte del estado está al borde de un punto de no retorno si no se frena la urbanización descontrolada y la deforestación que asfixian al sistema subterráneo más grande del planeta.
“Estamos a punto de cruzar puntos de no retorno. Estudios de la UNAM y universidades alemanas y estadounidenses advierten que, si no se frena la contaminación y la deforestación actual, en 10–15 años gran parte del agua subterránea del norte de Quintana Roo será inutilizable para consumo humano sin tratamientos muy costosos”, advirtió Guillermo D’Cristhy, integrante del organismo.
Destacó que Quintana Roo alberga los sistemas de cuevas inundadas más largos del planeta (Sac Actún: 378 kilómetros, Ox Bel Ha: 270 kilómetros, entre otros), reconocidos como sitios geológicos de relevancia mundial, que son hábitat de especies endémicas (peces ciegos, crustáceos únicos) y sitios sagrados para la cultura maya actual.

Con el movimiento ambiental #SoyNaturaleza, un proyecto que monitorea la calidad del agua de más de 150 cenotes de la región, dijo que con este estudio “queremos detener obras que amenazan el acuífero y acelerar la protección de la selva que aún nos queda”.
El monitoreo se enfoca en cenotes, cuevas y cuerpos de agua subterráneos. Estos, advirtió, se encuentran bajo amenaza por contaminación y la urbanización descontrolada de la zona.
Comentó que el análisis de calidad de agua en cenotes y cuevas dentro del área urbana de Playa del Carmen, arrojó que las muestras presentaron cantidades de Coliformes y E.Coli superiores a los parámetros aceptables.
“Falta de drenaje y fugas (en donde se tiene), mal manejo de residuos. Urge un censo de pozos y descargas clandestinas y actuar en consecuencia”, mencionó.
¿Qué son los coliformes?
Los coliformes son un grupo de bacterias, donde la mayoría no son un peligro para la salud humana. Sin embargo, estas bacterias no están naturalmente presentes en las aguas subterráneas y son un indicador de que más organismos dañinos pueden estar presentes, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Colorado.



