Por Staff
Washington, Estados Unidos, a 09 de enero de 2026.– El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, convocó este viernes en la Casa Blanca a ejecutivos de hasta 17 grandes compañías petroleras globales para discutir el futuro de la industria energética venezolana.
“Las compañías petroleras más grandes del mundo llegarán a la Casa Blanca a las 2:30 p.m. Todo el mundo quiere estar allí”, publicó a través de su red social Truth Social.
En esta cita, que marca un giro geopolítico clave tras la captura del ex presidente Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses, informó que se discutirá cómo revitalizar la industria petrolera venezolana.
“La reunión de hoy será casi exclusivamente una discusión sobre el petróleo venezolano y nuestra relación a largo plazo con Venezuela, su sequridad y su gente. Un factor muy importante en esta participación será la reducción de los precios del petróleo para el pueblo estadounidense. Además, y quizás lo más importante de todo, será el cese de las drogas y criminales que llegan a los Estados Unidos de América”, escribió.
¿Quiénes asistieron?
La cumbre en la Sala Este de la Casa Blanca reunió a altos directivos de empresas como Chevron, ExxonMobil, ConocoPhillips, Shell, Repsol, Eni, Trafigura, Vitol Americas, Valero y Halliburton, entre otras.
Trump instó a las petroleras a comprometer inversiones por al menos 100 mil millones de dólares de capital privado para reconstruir infraestructura, elevar la producción de crudo y expandir la explotación de las vastas reservas venezolanas.
Subrayó que no habrá dinero directo del gobierno estadounidense, pero que las compañías recibirán garantías de seguridad y protección legal para sus operaciones.



