Por Staff
Washington, Estados Unidos, a 08 de enero de 2026.- El gobierno de Estados Unidos (EU) se retiró de 66 organismos internacionales, incluidos múltiples entes del sistema de Naciones Unidas, al considerar que su permanencia y financiamiento “son contrarios a los intereses nacionales”.
La decisión se estableció en un memorándum presidencial emitido el pasado 4 de enero, a través de la cual se instruyó al Departamento de Estado revisar la participación de EU en todas las organizaciones intergubernamentales, convenciones y tratados internacionales en los que el país es parte.
Luego de dicha revisión, el presidente ordenó a los departamentos y agencias ejecutivas adoptar medidas inmediatas para hacer efectivo el retiro de EU.
¿Cuáles son los organismos afectados?
Entre los afectados hay 31 entidades del sistema de Naciones Unidas (ONU) como la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, ONU Mujeres, el Fondo de Población de la ONU, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), ONU-Hábitat, UNICEF-related offices, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en áreas específicas.
Además de otros 35 organismos internacionales, entre ellos el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), la Agencia Internacional de Energías Renovables, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, así como foros de cooperación en democracia, migración, energía y medio ambiente.
En el comunicado firmado por el presidente Donald Trump informó que la revisión de la lista aún continúa.
“Mi revisión de hallazgos adicionales del secretario de Estado permanece en curso”, advierte el presidente en el documento.



