Por Melisa Herrera
Cancún, Q. Roo a 26 de enero de 2026.- La monstruosa tormenta invernal ‘Fern’ que afecta a Estados Unidos y Canadá provocó este fin de semana la cancelación de 58 vuelos, así como 47 demoras en vuelos desde y hacia Cancún el sábado 24 y domingo 25 de enero, según el reporte de Aeropuertos del Sureste.
Las ciudades más afectadas han sido Baltimore, Nueva York, Boston, Pensilvania, Filadelfia, Maryland, Connecticut, Massachusetts, Rhode Island y Nuevo Hampshire en Estados Unidos, así como Toronto, Quebec, Carlgary y Alberta desde Canadá.
Caos el fin de semana
Para el sábado, las afectaciones fueron 20 vuelos de llegada y 20 de salida con demora: catorce de United Airlines; diez de Southwest y seis de Delta; así como dos de Air Canadá, dos de Frontier, dos de Porter Airlines, dos de Sun Country y dos más de West Jet.
Ese mismo día, las cancelaciones fueron siete en vuelos de llegada: tres de Spirit y cuatro de American Airlines. Así como otros 12 en vuelos de salida: uno de Aeroméxico; tres de Spirit y ocho de American Airlines.
Para ayer domingo fueron 39 cancelaciones de Delta, Frontier, Spirit, United Airlines y West Jet con un vuelo de llegada cada una; así como Jet Blue y South West con dos operaciones por cada una, mientras que American Airlines reportó otros ocho aterrizajes cancelados, para total de 17 llegadas.
En vuelos de salida, las cancelaciones afectaron a Delta, Frontier, Spirit, Southwest y West Jet con un vuelo cada una; dos de United Airlines, siete más de JetBlue y ocho de American Airlines.
Las demoras fueron siete en total; cinco en vuelos de salida por parte de American Airlines, Delta y Viva Aerobus, con uno por cada una, así como otros dos de JetBlue.
Mientras que las llegadas demoradas fueron una de American Airlines y una más de Delta.
Bajas temperaturas
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) advierte que 34 estados están ya siendo afectados por paso de ‘Fern’. El meteoro, que también se sentirá en México y Canadá, podría afectar a 250 millones de personas entre los tres países.
La NOAA ha advertido que esta tormenta invernal puede provocar acumulaciones de hielo “catastróficas” en el sur de Estados Unidos.
Tan sólo el sábado se reportaron alrededor de 12 mil vuelos cancelados en todo Estados Unidos por la monstruosa tormenta invernal que comenzó a causar estragos en gran parte del país, amenazando con cortar el suministro eléctrico durante días y cubrir de hielo a las principales carreteras.



