Por Staff
Ciudad de México, a 28 de diciembre de 2025.- La entrada en vigor del Paquete Económico 2026 traerá consigo un aumento significativo en los cigarros a partir del 1 de enero, como parte de los denominados “impuestos saludables”, el cual impactará directamente al bolsillo de los consumidores.
“El Gobierno de México pondrá en marcha medidas con fines extra fiscales dirigidas a disminuir el consumo de los bienes y productos que generan efectos negativos en la salud de la población”, argumentó la Secretaría de Hacienda y crédito Público (SHCP).
Con el incremento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el costo de las cajetillas de cigarros tendrá un incremento superior al 20%.
De acuerdo con lo establecido en el paquete para los tabacos labrados, se propone aumentar la tasa de 160 a 200%, así como establecer un incremento gradual de la cuota específica hasta 2030.
También plantea incorporar los nuevos productos que contienen nicotina (denominadas “bolsas de nicotina”). En cuanto a los tabacos hechos a mano, se propone elevar la tasa a 32%.
De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, ante este cambio, el precio de la cajetilla pasará de 73.1 a 85.8 pesos (dependiendo la marca de cigarros).
Con ello, la recaudación pasaría de 52 mil 631.5 a 62 mil 079.2 millones de pesos (mdp), siendo los estados que reciben más recursos per cápita por IEPS al tabaco México, Ciudad de México y Jalisco.
En tanto, las ventas de cigarros disminuirían 7.3% de 2 mil 384.6 a 2 mil 209.4 millones de cajetillas.
El Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conainta) ha manifestado su preocupación por este aumento, dado que la medida –advierte– podría incentivar el crecimiento del mercado y reducir la recaudación fiscal.
Los efectos
Según datos del Paquete Económico, el consumo de tabaco se asocia con el fallecimiento de 63 mil personas al año, por efectos en la salud como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer de pulmón, ataques cerebrovasculares y neumoconiosis.
Se estima que el costo de atención médica derivado de estas enfermedades es de 116 mil millones de pesos anuales.
Diseño de imagen: Freepik



