Por Staff
Calkiní, Campeche, a 15 de diciembre de 2025.- La ampliación del Gasoducto Mayakán será uno de los principales motores de crecimiento para una decena de municipios de Campeche en 2026, el cual incentivará la contratación de proveeduría local y la generación de empleos.
Este proyecto, liderado por la empresa francesa Engie en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tiene por objetivo duplicar el suministro de gas natural de 250 a 567 millones de pies cúbicos diarios, a través de 700 kilómetros de ducto que pasará a través de Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán, con una inversión de 2 mil millones de dólares.
Además, considera la construcción de 275 obras de infraestructura social, de las cuales, el gobierno de Campeche, estima que se beneficiarán 45 comunidades de 10 municipios que se encuentran en el paso de la obra.
¿Quiénes se benefician?
Se tratan de localidades ubicadas en los municipios de Champotón, Carmen, Campeche, Tenabo, Hecelchakan, Dzitbalché, Carmen, Seybaplaya, Escárcega y Calkiní.
Entre las obras se enlistan:
• Diversos sistemas fotovoltaicos apoyando el bombeo de agua potable.
• Instalación mediante de luminarias solares generando comunidades y calles seguras.
• Mejoras y equipamientos en espacios públicos y planteles educativos.
• Se estima que durante todas las etapas del proyecto en su conjunto llevarán a cabo más de 120 beneficios sociales en diversas comunidades del Estado.
De acuerdo con el alcalde de Calnikí, Milton Ulises Millán Atoche, además del impacto de la infraestructura social, ejidatarios del municipio se beneficiarán del pago de 5 millones de pesos por concepto de derecho de vía.
Este recurso, con un promedio estimado de 55 mil pesos por beneficiario, permitirá fortalecer el ingreso directo en comunidades rurales.



