Por Melisa Herrera
CANCÚN, QRoo a 6 de enero de 2026.- El gobierno federal anunció una nueva declaratoria de utilidad pública sobre más terrenos que serán en breve expropiados para el Tren Maya. En apenas dos días se publicaron los dos avisos de esta nueva declaratoria para enterar a los propietarios de que les serán expropiadas sus tierras.
Se trata de 14 predios, cinco de los cuales se encuentran en Quintana Roo, según se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Las superficies afectadas, un total de 2,492 metros cuadrados ubicados en los municipios de Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco, de acuerdo con el documento firmado por la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel. El resto de la tierra se encuentra en los municipios de Candelaria, Champotón y Campeche; Tenosique, Tabasco y Umán, Yucatán.
Plazos legales
Aunque el documento no precisa el monto a pagar, indica que los propietarios cuentan con un plazo de 15 días para “manifestar ante la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, lo que a su derecho e interés convenga y presenten las pruebas que estimen pertinentes”.
Precisa que acorde al Programa Sectorial de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (PSEDATU) 2025-2030, publicado en el DOF el 1 de septiembre de 2025, establece en su Estrategia 2.3 “Promover políticas de movilidad sustentable, segura, accesible e incluyente, para mejorar la conectividad del territorio, la prosperidad de las regiones y el bienestar de las personas” y en su Línea de acción 2.3.1 “Coordinar la regularización y liberación del derecho de vía para la construcción de 3,000 km de líneas de tren de pasajeros, mediante procesos de gestión, acuerdos y actualización registral”.
Los terrenos expropiados se destinarán no solo a la colocación de vías férreas, sino también a zonas técnicas, áreas de maniobra y obras complementarias necesarias para el transporte de pasajeros y carga, con lo que el gobierno busca fortalecer la conectividad regional.
Pese a que el Ejecutivo federal insiste en que el procedimiento se realiza conforme a derecho y con compensaciones económicas, la expropiación de tierras para el Tren Maya continúa generando inconformidad entre comunidades, organizaciones civiles y especialistas, quienes advierten sobre posibles afectaciones sociales, culturales y ambientales en la región.



