Por Melisa Herrera
CANCÚN, QRoo a 13 de enero de 2026.- Luego de varios incendios en años pasados que han puesto al descubierto la vulnerabilidad de la isla de Holbox, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, dio el banderazo a la estación de bomberos.
El inmueble incluye una base de la policía, con el objetivo de fortalecer la capacidad operativa de los cuerpos de seguridad y de atención a emergencias en la isla.
“Hoy venimos a cumplirle a Holbox, venimos a decirles, con hechos, que esta isla importa, que su gente importa, que su tranquilidad importa”, expuso la mandataria durante la colocación de la primera piedra.
La obra corresponde a la primera etapa del proyecto, que prevé la construcción de la planta baja de la Base de la Policía y Bomberos, con una inversión total de 7 millones 500 mil pesos, financiada con recursos estatales, como parte del compromiso del gobierno estatal de garantizar entornos seguros para la población y para quienes visitan el estado, tal como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.
“Este es un gobierno humanista con corazón feminista, un gobierno que escucha, entiende y atiende, que no gobierna desde el escritorio, sino caminando el territorio y respondiendo a las necesidades reales de la gente”, añadió Mara Lezama ante la presencia del secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres; del General de Brigada DEM Fidel Mondragón Rivero, comandante de la 34 Zona Militar; y del Almirante Guadalupe Juan José Bernal Méndez, comandante de la V Región Naval.
Emergencias
El episodio más reciente fue a mediados de 2025, cuando quedó al descubierto la vulnerabilidad de Holbox, pues lo que comenzó por una fuga de gas, terminó en una tragedia al no existir ni infraestructura ni un cuerpo de bomberos que atendiese el fuego que comenzó en la palapa del restaurante Mr Happy la tarde de aquel 5 de junio.
El siniestro dejó como saldo al menos 6 lesionados, aunque ninguno de gravedad, y la mayoría fueron voluntarios que ayudaron a sofocar las llamas.
En redes sociales, habitantes de Holbox compartieron videos y fotografías donde se observan columnas de humo y fuego consumiendo varias estructuras de la zona, mientras voluntarios intentaban extinguir el fuego a cubetadas de agua.
Se desalojaron a los huéspedes de los hoteles cercanos, principalmente del Hotel Zomay, que se encontraba en riesgo por la cercanía de las llamas. También se evacuó a los trabajadores del mercado municipal.
En medio del caos, vecinos también ayudaron a evacuar un refugio de animales que se encontraba muy cerca de la zona del siniestro.
Sin embargo, en 2022 se registró otro siniestro incluso de mayor envergadura. En esa ocasión las llamas consumieron los hoteles Casa Tortugas y Mawimbi, así como el restaurante casa Cariocas.
Esa fue la primera ocasión en que se mostraba a los propios habitantes organizándose entre sí con cubetas y mangueras caseras para apagar el fuego.
La gobernadora prometió que nunca más se repetirían esas imágenes, pero resta esperar que los nuevos inmuebles cuenten con el equipo y el personal necesario.



