Por Melisa Herrera
Cancún, Quintana Roo, a 1 de diciembre de 2025.- La Península de Yucatán se mantienen como la región con las mayores tasas de participación de su Población Económicamente Activa (PEA) en la economía de sus respectivos estados, sin embargo, Quintana Roo pasa del primero al quinto lugar nacional en este indicador.
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las entidades federativas que presentaron las mayores tasas de participación de su PEA en la actividad económica fueron Baja California Sur (67.5 %), Colima (67.0 %), Yucatán(66.3 %), Nayarit (66.1 %), Quintana Roo (66.0 %), Ciudad de México (62.9 %), Tlaxcala (62.4 %), Sonora (62.1 %) y Nuevo León (62.0 %).
Con corte en la primera mitad del año, Quintana Roo reportaba 67% de tasa en este rubro, lo que la ubicó entonces como primer lugar nacional, pero un trimestre después cae en 1 punto porcentual y desciende hasta el quinto sitio, al tiempo que Yucatán se mantiene en el tercero.
Este indicador mide el número de personas mayores de 15 años ocupadas o con empleo remunerado, es decir, refleja los niveles de empleo entre la Población Económicamente Activa (PEA) de cada entidad.
Retrocede el indicador
En el caso de Quintana Roo se reportan 964 mil 516 personas mayores de 15 años ocupadas tanto en el sector formal e informal, mientras que Yucatán registra 1.2 millones; Campeche se rezaga con apenas 422 mil 752 personas al tercer trimestre del año.
El punto porcentual que perdió Quintana Roo entre el segundo y el tercer trimestre del año representó la pérdida de 23 mil 212 empleos. En tanto que Yucatán mantuvo los 1.2 millones que ya había alcanzado en la primera mitad del año.
Por área metropolitana Cancún cayó del tercer al séptimo puesto en este mismo indicador, al pasar de una tasa de 65.8% en el segundo trimestre del año, a 63.9% tres meses después, es decir, 1.9 puntos porcentuales a la baja.
En número total de empleos se pasó de 478 mil 824 a 465 mil 206, es decir, 13 mil 618 personas ocupadas menos.
En el caso de Cancún, el periodo de caída que se refleja en las cifras corresponde a los meses de julio, agosto y septiembre, es decir, la temporada veraniega, que fue una de las más bajas desde la pandemia, además de septiembre, que históricamente ha sido considerado el inicio de la temporada más baja del año. Por su parte, Mérida pasa del quinto al tercer puesto nacional, por tasa de ocupación, con 63.9% y 65.1% respectivamente.


