Ciudad de México, a 16 de diciembre de 2025.- El Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó una reforma electoral que ha sido bautizada en el ámbito político como la “Ley Gobernadora” en referencia a Ruth González Silva, esposa del gobernador de la entidad, quien de acuerdo con medios locales y nacionales tiene aspiraciones a ocupar el cargo que dejará su esposo en 2027.
Esta legislación, aprobada con 19 votos a favor y 8 en contra, modifica la Constitución local y la Ley Electoral del estado para que, en la elección de gobernador de 2027, los partidos políticos, coaliciones e incluso candidaturas independientes puedan registrar únicamente a mujeres para ese cargo.
La iniciativa fue elaborada y enviada al Poder Legislativo local por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) de San Luis Potosí, como un mandato para cumplir con principios de igualdad sustantiva y ampliar la participación femenina en cargos de alto nivel político.
Bajo la lupa
Durante su Conferencia Matutina la Presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre este tema a lo cual contestó: “estoy de acuerdo en que los partidos políticos, cuando se trata de gubernaturas, decidan la mitad de candidatos mujeres y la mitad hombres, eso es bueno y está en la Constitución, pero otra cosa distinta es decir obligatoriamente que en el próximo periodo tiene que ser mujer; ahí hay que ver si eso está dentro o no de la Constitución”.
Recientemente hubo una polémica similar con la denominada “Ley Mariana”, en referencia a la esposa del gobernador neoleonés Samuel García, aprobada en Nuevo León y que busca que busca que la candidatura al gobierno del estado sea para una mujer.
La Presidenta informó que solicitó al ex presidente de la Corte y actual Coordinador de Política de la Presidencia, Arturo Zaldívar, revisar si ambas leyes locales se apegan al marco constitucional.
Contraste con ley federal
La reforma contra el nepotismo promovida por el gobierno federal y aprobada en 2025 busca impedir que familiares directos de autoridades salientes se postulen de manera consecutiva para el mismo cargo de elección popular. Esa norma, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación y quedará en plena vigencia en 2030, busca romper las dinastías familiares y prácticas de clientelismo político.
En contraste, la “ley gobernadora” de San Luis Potosí, si bien tiene como justificación la paridad de género, ha sido interpretada por críticos como una maniobra que puede facilitar la sucesión de un familiar del gobernador actual, algo precisamente que la iniciativa federal contra el nepotismo pretende evitar. Esta aparente contradicción ha sido señalada incluso por la propia presidenta, quien ha recordado su postura contra la sucesión de cargos entre familiares.



