CIUDAD DE MÉXICO, a 17 de mayo de 2026.— La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció el inicio de una huelga nacional a partir del próximo 1 de junio, una jornada de movilizaciones que arrancará con una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino y que podría ampliarse con nuevas acciones definidas mediante asambleas nacionales.
La movilización comenzará a las 9:00 horas y concluirá con un mitin político y la instalación de un plantón en el centro de la Ciudad de México. Paralelamente, la organización prevé acciones en entidades donde mantiene presencia.
Durante el anuncio, dirigentes magisteriales señalaron que la nueva etapa de protestas se desarrollará “en el marco del Mundial”, un contexto que consideran relevante para visibilizar sus demandas y reactivar la presión hacia el gobierno federal.
Los representantes explicaron que las actividades posteriores serán evaluadas día a día a través de asambleas, donde analizarán el impacto y los resultados de las movilizaciones realizadas.
Rechazan aumento y endurecen exigencias
La CNTE afirmó que el paro nacional responde a la falta de respuestas concretas a su pliego petitorio y a lo que consideran una falta de atención gubernamental a las demandas históricas del magisterio disidente.
Los dirigentes informaron que recientemente recibieron un documento de 17 páginas como respuesta a los planteamientos entregados el pasado 1 de mayo; sin embargo, sostuvieron que el contenido incluyó información institucional y programas gubernamentales sin resolver los puntos centrales planteados por el movimiento.
Entre sus exigencias mantienen la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007, la eliminación de lo que denominó reformas educativas asociadas a los gobiernos de Peña Nieto, Obrador y Sheinbaum, además de la reanudación de una mesa directa de negociación con la presidenta.
Durante el encuentro con medios también expresaron su rechazo al aumento salarial anunciado para el magisterio. Integrantes de la Coordinadora consideraron insuficiente el incremento de 9 por ciento al asegurar que no compensa los efectos de la inflación ni representa una mejora sustancial para las condiciones laborales del sector.
Además, hicieron un llamado a organizaciones sociales, sindicatos y sectores afectados por temas relacionados con seguridad social para sumarse a las movilizaciones.




