Por Melisa Herrera
Cancún, Quintana Roo, a de diciembre de 2025.– Quintana Roo cerró 2025 con la llegada de 7.4 millones de cruceristas, lo que representa un crecimiento del 3.6 por ciento en comparación con 2024, consolidando al estado como el principal destino de cruceros en México y uno de los más relevantes a nivel internacional.
De acuerdo con Veudi Vivas Rivero, gerente de operaciones de la Administración Portuaria Integral (API) en Cozumel, la isla cerró el año con 4.6 millones de pasajeros y poco más de mil 300 arribos de cruceros, cifras que confirman su liderazgo en el sector.
Por su parte, Mahahual, en la Costa Maya, registró 2.8 millones de cruceristas, la cifra más alta en la historia de este puerto del sur de Quintana Roo, reflejando el creciente interés de las navieras por este destino.
Quintana Roo concentra turismo de cruceros
En conjunto, los 7.4 millones de cruceristas que arribaron a los puertos de Cozumel y Costa Maya representan más del 60 por ciento de los más de 10 millones de visitantes vía marítima estimados para todo el país al cierre de 2025.

El número total de atraques cerró en mil 874 cruceros, lo que significó un incremento del 3.8 por ciento respecto al año previo.
- Cozumel recibió mil 300 embarcaciones, un crecimiento del 1.5 por ciento frente a 2024.
- Costa Maya captó 574 cruceros, con un destacado aumento del 9.3 por ciento, el mayor crecimiento entre los puertos del estado.
Este crecimiento histórico se ve reforzado por un hecho sin precedentes en la industria de cruceros, tanto para Quintana Roo como para México: la implementación de un derecho estatal que contempla una aportación de cinco dólares por crucerista, misma que es igualada por el Gobierno del Estado.
Los recursos recaudados se destinan de manera directa al mejoramiento de la infraestructura turística, así como al fortalecimiento de la seguridad, los servicios y la experiencia de las y los visitantes, además de beneficiar a las comunidades receptoras.
“Este logro es resultado de una visión clara que impulsa un desarrollo turístico ordenado, sostenible y con responsabilidad social, enfocado en generar bienestar y prosperidad compartida para las y los quintanarroenses”, expresó la gobernadora Mara Lezama.



