Por Staff
Moscú, Rusia, a 07 de enero de 2026.- El Ministerio de Transporte de Rusia condenó la acción de Estados Unidos (EU) sobre la captura del buque petrolero “Marinera” que navegaba bajo bandera rusa, y lo calificó como una violación del derecho marítimo internacional.
El ministerio afirmó que el buque había recibido un “permiso temporal” para navegar bajo bandera rusa el 24 de diciembre de 2025, en cumplimiento con las leyes nacionales y el derecho internacional.
Hoy, fuerzas estadounidenses abordaron el buque antes conocido como Bella 1, que formaba parte de la denominada tropa sombra, con una orden judicial federal luego de semanas de persecución.
En 2024, Bella 1 fue sancionado por EU por su supuesta participación en rutas de transporte de crudo vinculado a redes que evaden sanciones, incluyendo cargas de petróleo iraní y venezolano.
En su comunicado, el Ministerio citó a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 (UNCLOS): “La libertad de navegación se aplica en mar abierto y ningún Estado tiene derecho a usar la fuerza contra embarcaciones debidamente registradas bajo la jurisdicción de otros Estados”.



